Pablo Rocha
Defensor de derechos humanosExpertos del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial señalaron que las solicitudes de asilo de los países del
Protección de los derechos humanos
De la sombra al primer plano
Según las estadísticas del Ministerio del Interior español, el número de delitos de odio en 2017 aumentó un 11% y ascendió a 1419 (en 2016 – 1272), incluidos los relacionados con el racismo y la xenofobia – 524 (416), ideología – 446 (259), intolerancia religiosa – 103 (47), orientación sexual – 271 (230).
La violencia se considera no solo impacto físico (golpizas), sino también psicológico, así como amenazas. Por ejemplo: si un marido insulta a una mujer, le dice que no vale nada, que está gorda, que no sabe cocinar, si le prohíbe conocer gente, conocer a sus amigos, no le permite trabajar, o no le permite ella para administrar el dinero, y también viola sus derechos en otras formas persona. esto también se reconoce como violencia.
El informe de la ECRI también señala la necesidad de garantizar las condiciones para una educación escolar completa para sus hijos, principalmente entre los romaníes (el 55% de ellos abandonan la escuela prematuramente) y los países no pertenecientes a la UE (44%).
Las ONG Amnistía Internacional y SOS Racismo han expresado su preocupación por la discriminación étnica en las solicitudes de asilo de las autoridades españolas y los prejuicios de la policía local contra personas de África y Oriente Medio.