Pablo Rocha
Defensor de derechos humanosExpertos del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial señalaron que las solicitudes de asilo de los países del
Protección de los derechos humanos
De la sombra al primer plano
Por largo tiempo esto ha sido un tema para debates en muchos lugares, y es que las mujeres muchas veces salen perdiendo en cuanto a los beneficios que tienen los hombres sobre ellas. Aun cuando la constitución dice que todas las personas son iguales ante la ley, desde hace mucho tiempo ha sido un problema grande. En los últimos años, se han hecho numerosas campañas a favor de los derechos de las mujeres y se han ganado batallas en el tema, pero la guerra aún continúa.
Según el informe presentado por el Instituto Europeo de Igualdad de Género, España se encuentra en el sexto puesto como uno de los países con mayor índice de igualdad 73.7/100 donde 100 es la igualdad plena. A pesar de esto sigue existiendo desigualdad salarial entre hombres y mujeres que desarrollan el mismo trabajo hasta en un 14% y existe discriminación para contratar mujeres debido a la necesidad de irse de baja por maternidad y cuidar a los hijos.
Según las estadísticas de actividad, empleo y paro según el INE (Instituto Nacional de Estadística) para el cuarto trimestre de 2021 tenemos los siguientes datos:
63.65% Hombres
56.14% Hombres
11.79 Hombres
Según las estadísticas suministradas sigue existiendo una desigualdad entre las mujeres y los hombres. En España se toman muy en serio la desigualdad de género y en el INE se hace un reporte muy completo sobre las brechas que existen entre las mujeres y los hombres en diferentes campos. Se representan las estadísticas más actuales usando gráficos de fácil lectura y porcentajes para entender a cabalidad cada uno de los ítems. Las áreas son las siguientes:
Las brechas seguirán existiendo, lo importante es nunca dejar de trabajar para que cada vez estas sean más pequeñas hasta poder llegar a un punto donde no importe el género de una persona para acceder a cualquier beneficio, servicio o empleo.
Estos Cambios y muchos otros más han permitido que la distribución de mujeres y hombres en los diversos campos del desarrollo humano sea más equitativo, sin discriminación alguna por el sexo. Permitiendo así que la mujer se pueda desarrollar tanto como ella quiera sin tener limitaciones de género.
Internacionales:
Nacionales:
Estos instrumentos se han creado a favor de las mujeres y para garantizar el respeto a sus derechos y que no sean discriminadas por ninguna razón, las protege legalmente de cualquiera que las quiera vulnerar sin razón válida alguna.
Poco a poco y con una mayor concientización de las nuevas generaciones se podrá alcanzar en un futuro la igualdad entre las mujeres y los hombres, porque esto es cuestión de justicia, es la distribución justa de los recursos y del poder social en la sociedad. Aún falta mucho camino por recorrer, pero lo importante es que ya vamos recorriendo ese camino a pasos fuertes y decididos creando leyes y recursos que protejan a la mujer.
En la casa, el hogar se producen las primeras enseñanzas y valores a los niños, es trabajo de los padres también inculcar el respeto y los valores en sus hijos para que en un mañana sean personas competentes y sin prejuicios contra ninguna persona. Los niños son el futuro de una nación, por lo tanto, hay que formarlos e instruirlos de la mejor manera.